La economía de EEUU en capilla

La economía de EEUU en capilla
Por Jorge V. Ordenes L.
De unos años a esta parte la economía de EEUU o sea el dólar se está mostrando cada vez más incapaz de competir con China y otras economías aunque con un dólar algo devaluado quizá quite mercados a los europeos. De ahí que Washington DC busque desde hace tiempo la revaluación del yuan pero no creo que la consiga. China simplemente no ve razón para revaluar su moneda y esto no creo que se altere. Tampoco creo que Indonesia (está de moda) compre mucho más de EEUU porque está buscando el desarrollo de su propia industria en un afán de limitar importaciones y aumentar exportaciones. El resto de Asia tampoco importará mucho más de EEUU pese al viaje actual del presidente Obama por esa región.
Que la creación de la nada de 600 mil millones de dólares efectuada por la Reserva Federal resultará en algo de inflación del dólar, seguramente, pero nada para volverse loco. Al final será más capital golondrina lo cual tampoco es bueno para nadie. Ojala me equivoque. Lo que es inequívoco es que los banqueros centrales y los ministros de finanzas, representados en el Directorio de Fondo Monetario, desde hace rato buscan la manera de controlar mejor tales movimientos de ingentes montos de dinero.
Que los 600 mil millones devaluarán el dólar, sí, algo, y los demás no pueden hacer mucho fuera de protestar. ¿Devaluaciones competitivas o beggar thy neighbor policies al estilo de los años 1930? No creo. No creo que el euro se devalúe, el yuan ya está devaluado, el yen sigue enfermo y los demás cuentan menos. Y todo el mundo sigue valorando a su manera el dólar pese a su abundancia. Las reservas sobre todo de China en dólares son ingentes y es posible que continúen creciendo. El precio del oro también es posible que continúe subiendo.
Por otro lado EEUU yo creo que se beneficiará con el relativo aumento de sus exportaciones sobre todo a Europa y algo a Asia, y eso es posible que disminuya por lo menos algo de su desempleo del 9,6 por ciento. También es plausible que reciba inversiones de Europa y Asia que de ambos ya tiene bastante, y en lógico pensar que el capital de empresas estadounidenses continúe desplazándose fuera de EEUU y no solamente a China porque es relativamente más barato para la empresa estadounidense producir fuera de EEUU.
Lo anterior lo creen muchos aquí en Washington pero hay los que creen otras cosas como aumentar los gravámenes de las importaciones relativamente baratas sobre todo de China de modo que las cosas se produzcan más en EEUU y dizque el desempleo disminuya, lo que me parece una locura porque nadie, pensante, quiere pagar más por una camisa producida dizque en EEUU cuando la puede comprar barata y de calidad aceptable en China, o en otros países incluyendo los centroamericanos y Colombia. Eso de producir fuera de EEUU también puede favorecer a países jurídicamente ordenados de América como Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Costa Rica. De todas maneras la mayoría de los pensantes en estas cosas sabe que los razonamientos mencionados serán insuficientes para disminuir sustancialmente el desempleo estadounidense, y ahí está la madre del cordero para el Presidente Obama. Insisto, la globalización de los veloces e intempestivos movimientos de capital no ayuda.
Una verdad es que para volver a retomar la iniciativa de la economía mundial, si tal todavía es posible, la economía de EEUU debe aumentar su productividad a mediano plazo, digamos diez años, a través de políticas de estímulo a las innovaciones e invenciones porque a corto plazo no puede abaratar costos de su capacidad instalada. E instalada mucho antes que las industrias de Alemania, por ejemplo, que son más eficientes. Ojala lo logre aunque por otro lado hay demasiada corrupción estructural en la banca grande y Wall Street que, en este momento, entorpece porque está molesta, dolida, confundida, lenta, amedrentada, pero desde luego no muerta ni tampoco enferma, aunque sí está alentada por los resultados de la elección del martes 2 de noviembre en EEUU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: