Inconspiocuo pero triunfador

Inconspicuo pero triunfador
Por Jorge V. Ordenes L.
Ante el uso inmoral y constante de algunos grupos sociales por parte del Gobierno (“movimientos sociales” es un eufemismo); ante el récord de quejas del desempeño de éste recibido por el Defensor del Pueblo; ante eso de ver la paja en el ojo ajeno cuando en el de uno hay un tronco nutrido por ONGes extranjeras cuyo trabajo algún día se conocerá en detalle; ante la amenaza baladí espetada a los diplomáticos estadounidenses cuando más se los necesita; ante el hecho de confundir la dignidad nacional con la estupidez; ante el hecho de paros e incluso violencia entre bolivianos; ante el fracaso de la Asamblea Constituyente y sus ilegalidades; ante el atropello sufrido por el Tribunal Constitucional; y ante el creciente narcotráfico que nos perjudica a todos; etc., surge una luz en el túnel de nuestra nerviosa realidad que vale la pena destacar.
La verdad es que Bolivia como “país” se destaca ética y positivamente tan poco que cuando surge algo destacable es necesario darlo a conocer porque las colectividades bolivianas de todo nivel y condición están tan hambrientas de noticias buenas que cuando una emerge es obligatorio ofrecerla públicamente cual bálsamo que por lo menos gotee buen ejemplo y solidaridad en una circunstancia nacional conflictiva e incierta. Nada es perfecto y menos nuestra imperfección.
Hay entes en el país que hacen inconspicuamente más de lo que pregonan y uno de ellos es el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con oficinas en Santa Cruz y La Paz. Su labor informativa y educativa se destaca nacional e internacionalmente de una manera paulatina pero segura. ¿Por qué lo destaco?, y conste que no conozco al Presidente, Vicepresidente, Tesorero ni a los directores de la Institución.
Primero porque se trata de un trabajo útil, y porque Alexa , the Web Information Company, que compila estadísticas de visitas a sitios de la internet diariamente, hace unos días hizo público que la frecuencia de visitas mundiales al portal http://www.ibce.org.bo de la internet subió del puesto 1.200.000 y tantos a mediados de 2006 a nada menos que al puesto 159,364 (¡!) el 26 de agosto de 2007. Un avance destacable si no espectacular en comparación a decenas de miles de visitas a portales de internet de 107 países con los que trabaja Alexa. Pero veamos de qué hablo en términos comparativos.
El promedio semanal de usuarios de internet al nivel mundial que visitaron http://www.ibce.org.bo del 21 al 28 de agosto de 2007 fue 0.001 por ciento o el equivalente a 143.536 visitas; el promedio de tres meses a esa fecha fue 0,00088 por ciento o 159,364 visitas, lo que equivale un aumento del 39 por ciento. Muy destacable porque en un tiempo y a este paso http://www.ibce.org.bo seguramente se situará dentro de los primeros 100.000 al nivel mundial, lo que quiere decir que la información, el comentario y la noticia que el IBCE ofrece al mundo en sus varias publicaciones cibernéticas, en torno al comercio y otras variables económicas de Bolivia, en castellano y en inglés, son muy útiles, esperadas y hasta buscadas lo que por lo menos a algunos de nosotros nos llena de satisfacción y hasta orgullo.
Huelga decir que según Alexa, el primer puesto mundial del visitas diarias el 28 de agosto de 2007 lo tenía el portal internacional de Yahoo; el segundo Microsoft Network (MSN); el tercero Google; el cuarto YouTube; el quinto Windows Live; el sexto Myspace; el séptimo Baidu.com; el octavo Orkut; el noveno Wikipedia, y el décimo Facebook con cientos de miles de visitas cada día lo que lógicamente hace que los referidos puestos varíen de ocupante diariamente. Acabo de dar los datos del referido 28 de agosto a manera de ilustración.
Al nivel nacional y según la Guía Web Nacional de MiraBolivia, el IBCE se sitúa en el lugar 71 el 29 de agosto de 2007. Esta fecha el primer lugar en solamente Bolivia ocupa el periódico Los Tiempos de Cochabamba (puesto 8.386 al nivel mundial)l; el segundo puesto ocupa El Deber de Santa Cruz (puesto 9.279 al nivel mundial); el tercer puesto ocupa Entel Bo (9.294); el cuarto La Universidad Mayor de Simón (11.806); el sexto el diario La Razón de La Paz (20.932); el puesto 36 ocupa el Tribunal Constitucional de Bolivia (90.328),el puesto 54 el Instituto Nacional de Estadística (123.421); el 77 la Presidencia de la República (179.468); el 92 la Universidad Virtual (211.864); el 137 el Gobierno Departamental de Santa Cruz (323.164); el 146 ocupa YPFB; el 180 La Universidad Privada de Santa Cruz; el 255 el Movimiento al Socialismo, el 275 la Vicepresidencia de la República; el 607 la Policía Nacional de Bolivia; y el puesto 1.333 Álvaro García Linera; etc.
Cabe también destacar que el IBCE aparece sexto (de 85 sitios de ofertas, compra y venta) en la categoría Comercial; y primero (de 50 organismos públicos y privados) en la categoría Instituciones de MiraBolivia publicadas el 30 de agosto de 2007.
Ojala hubiese más sitios de la red internet que despertasen el interés internacional que en este momento ofrece el IBCE. http://www.eforobolivia.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: