¿Los Neanderthals parientes nuestros?

¿Los Neanderthal parientes nuestros?
Por Jorge V. Ordenes L.
Los especialistas buscan saber qué aconteció cuando los Neanderthal de Europa (homo sapiens), que habían vivido en ésta más de 300.000 años, se encontraron con los Cro-magno o “humanos modernos” (homo sapiens sapiens) que procedían de África hace tan solo 40.000 años. Habiendo los Neanderthal desaparecido hace 30.000 años, 10.000 años convivieron con los “humanos modernos” y al parecer incluso ¡copularon entre sí! en circunstancias mucho más frecuentes de lo que se creía, según el paleontólogo de la Universidad de Washington de Saint Louis, Erik Trinkaus, cuyos estudios han sido publicados en abril de 2007 por la National Academy of Sciences de EEUU.
Después de estudiar detalladamente los fósiles europeos de ambos grupos humanos, el investigador concluye que un buen número de atributos son inherentes a ambos grupos, que los dos eran humanos, y que es lógico pensar que convivieron lo que vendría a significar que los humanos de hoy ¡tenemos genes Neanderthal!, lo que no deja de ser puesto en duda por otros investigadores que postulan que se trata de dos especies diferenciadas.
Estos paleontólogos dicen que de haberse mezclado genéticamente el Neanderthal con el “humano moderno”, resulta más intricado encontrar una respuesta a por qué el Neanderthal desapareció tan de repente. De todas maneras especifican que el Neanderthal sabía ¨pero no sabía que sabía”. También postulan que la diferencia entre éste y el humano moderno es similar a la que existe entre un elefante de hoy y un Mamut que también vivió en el periodo paleolítico compartido en buena medida por el Neanderthal y el Cro-magno; aunque tampoco hablan de si el elefante convivió por lo menos unos miles de años con el mamut.
Los estudios del genoma del “humano moderno” hasta ahora no ha dado razón genética para emparentarnos con el Neanderthal. Pero los estudios continúan y no sería raro que llegue el momento en que se compruebe que el Neanderthal es pariente nuestro.

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.